martes, 26 de febrero de 2013

Simcity utilizado como emulador de trafico

El famoso videojuego de simulación de ciudades, de la cual su sexta entrega será estrenada el próximo 5 de marzo de 2013, fue utilizado para generar una réplica de una ciudad con problemas de embotellamiento en Manchester, Inglaterra, el análisis de la simulación dio como resultado el descubrimiento de rutas alternativas para atravesar la ciudad en automóvil.



Mike Rose, editor británico de una revista llamada Gamasutra, realizo un experimento utilizando como terreno de prueba el propio SimCity y la población de Northenden, Manchester, su ciudad natal, para probar el poder del motor de juego y su utilidad en el mundo real.

Northenden es primordialmente una zona residencial establecida en medio de diversas autopistas, con un sector comercial ubicado al centro de la ciudad. Debido a la distribución del poblado el tráfico en horas pico conduce cotidianamente al colapso de las calles, donde los automóviles atestan la mayoría de las avenidas y vuelven imposible la circulación por un par de horas. 

Utilizando Google Maps como referencia, y limitado por las opciones disponibles en la versión de prueba, Mike diseño una réplica del centro de la ciudad, distinguiendo entre la zona comercial, la de vivienda y sus calles, así como los sitios más representativos (y conflictivos) de la zona. 

Al correr el juego se descubrió que lo sucedido en el videojuego resultaba bastante similar con respecto al la ciudad verdadera en el flujo de tráfico, de acuerdo a los horarios pico, revelando cuáles eran las rutas de tránsito menos congestionadas y que funcionaban como alternativas reales para atravesar la ciudad.

Mike Rose demuestra que este videojuegos puede ser utilizado con fines benéficos, y que ahora no es necesario crear un emulador específicamente realizado para esa tarea, a pesar de ser la versión beta del juego, funciono con asombrosa exactitud. 

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