Antes siquiera de empezar a crear un personaje en animación 3d o 2d, se debe empezar con un borrador que sea la base en la cual se definirá el aspecto final del personaje, los costos de los estudios serian exorbitantemente elevados si no se hiciera un boceto de personajes a mano antes de hacerlo a computadora, de esta manera las ideas fluyen mas fácilmente, y es posible editar de manera mas rápida las correcciones que se deseen. La apariencia de un personaje es primordial, y si en un futuro se desea reutilizar el mismo personaje para un videojuego diferente, ya sea una secuela del juego en que originalmente aparece o un crossover entre varios juegos se devén conservar sus características originales, como los colores con los que se identifica al personaje o algún símbolo iconico, como los colores azul y rojo de Mario, o el traje verde de Link.
Un personaje deve ser llamativo al espectador, aunque la sencillez también puede atraer, solo depende de que tipo de entorno rodea al personaje. Dejo un video con Derek Watts explicando la creación de Garrus Vakarian, uno de los personajes mas conocidos del equipo de la normandy, y uno de los mas representativos para el estudio de Bioware.
Este video deja una buena idea de como se desarrolla un personaje desde los bocetos a la animación final.
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