miércoles, 3 de abril de 2013

Desarrolladoras ofrecen app gratuita a la cámara de diputados mexicana como protesta contra contrato millonario

Nota: aunque esto no tiene que ver con animación digital, decidí publicarlo para demostrar la importancia de los medios digitales.

En México, el Parlamento ha estado a punto de pagar 10 millones de dólares (115 millones de pesos mexicanos) por una aplicación para los Diputados; una licitación pública que ha generado una gran polémica y, para demostrar lo exagerado de esta compra pública, unos desarrolladores construyeron una aplicación similar y la ofrecieron de manera gratuita.

La Cámara tenía la intención de adquirir una aplicación con la que registrar las propuestas realizadas por los Diputados, distribuir información de prensa y medios, ofrecer las declaraciones de los congresistas y una serie de servicios de "inteligencia legislativa" que sirviesen de sistema de apoyo a la toma de decisiones de los Diputados.

Tras las protestas generales y la movilización en la red (con petición en Change.org incluída), la Cámara ha comunicado que el contrato de 115 millones de pesos se había rescindido y, por otro lado, la empresa que iba a ser adjudicataria del contrato se ha defendido alegando que el coste del contrato cubría más que el desarrollo de una aplicación, que por cierto ya tenían, se centraba en los servicios y el valor que aportaban a los datos a los que iban a acceder los Diputados.

la aplicación Diputados, una aplicación gratuita desarrollada por Arturo Jamaica en Brownie que ofrece a los diputados servicios de geolocalización, el orden del día de las sesiones, los resúmenes de las sesiones anteriores, las comisione existentes en la Cámara, las iniciativas presentadas o, desde el punto de vista personal de cada Diputado, acceso a su ficha con perfiles sociales o geolocalización para ver dónde se encuentra e, incluso, la posibilidad de contar con él por correo electrónico.
La aplicación utiliza datos públicos que se pueden explotar libremente y, por tanto, elimina la necesidad de una empresa intermedia que ofrezca algo que ya de por sí tienen los Diputados a su disposición.
el coste de la aplicación que la cámara tenia pensado, básicamente, es el equivalente a desarrollar Angry Birds alrededor de 75 veces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario