domingo, 7 de septiembre de 2014

Persépolis: Pasado, presente y futuro de Irán

Este film producido en 2007 por el estudio francés 2.4.7 Films y ganadora de un premio del jurado en el festival de Cannes de 2007, adapta al mundo del cine animado la novela gráfica de Persépolis, publicada entre 2000 y 2003 y dividida en cuatro tomos, creada por la Iraní Marjane Satrapi, quien narra biográficamente sus vivencias en Teherán cuando era niña,  su migración a el mundo occidental en su adolescencia y la crisis personal que padece en su adultez. Cabe mencionar que Marjane Satrapi dirigió y creo el guión del film, junto con Vincent Paronnaud


La primera parte del film, que en mi opinión es la mas relevante, narra la Infancia de Marjane en 1978, en Teherán, donde su madre (Tadji), su padre (Ebi) y su abuela, quienes son una familia occidentalizada, apoyan la revolución iraní para derrocar a la que seria la ultima dinastía de Sah del estado imperial de Irán, encabezada por el ultimo miembro de la dinastía Pahlaví, el Sha Mohammad Reza Pahlaví.



Esta etapa de la vida de Marjane esta  repleta de turbios cambios, mientras las fuerzas militares de Sah subyugan la libertad del pueblo de irán, Marjane se entera de como familiares, amigos y gente común es encarcelada, torturada y hasta asesinada por oponerse al Sah, la familia de Marjane intenta apaciguar las dudas de la pequeña de una manera muy apropiada considerando la situación nacional.


Poco después de finalizar la revolución, en 1980, el gobierno es tomado por la república islámica, que conllevo a una censura y opresión del pueblo mayor a la que este ya tenia con el Sah, dando de ejemplo los paños en la cabeza obligatorios en las mujeres, teniendo el mismo significado que las burkas. Marjane, su familia y el pueblo iraní se ven agobiados por un conflicto mucho mas oscuro, la invasión militar de Irak; Marjane se ve en una encrucijada, ya que ella se opone a la opresión femenina, intenta occidentalizarse y critica el aparente adoctrinamiento que sus profesores intentan aplicar en los jóvenes iraníes, eso conlleva a que corriera peligro de ser detenida y encarcelada por el régimen, razón por la cual sus padres deciden mandarla a un liceo francés en Viena.

En Viena, Marjane se convierte en una joven adolescente, y como es habitual, esto conlleva a una crisis emocional, sumado a esto esta el constante pesar de Marjane de sentirse culpable con si misma por dejar a su familia en medio de la guerra que amenaza a su país.

Después de varios acontecimientos en Viena, Marjane decide regresar a Teherán con su familia en 1992, donde siente que no pertenece a ningún lugar y nadie la comprende,  debido a que a estado en dos culturas muy opuestas entre si, cae en depresión y busca darle sentido a su vida, es allí donde su abuela, como lo había echo en ocasiones anteriores, sirve como guía para Marjane y la incita a unirse a la universidad. 

La ultima etapa de la película, en mi opinión, demuestra el pasado, presente y futuro de los cambios políticos y sociales de Irán, reflejados en las actitudes de los miembros de la familia de Marjane, su abuela, representa el sabio y hermoso pasado de irán, antes de la dinastía Pahlaví, sus padres representan el periodo de esta dinastía, que en un principio fueron comprometidos con el pueblo y el país, pero cayeron demasiado en la occidentalización y fueron debilitándose gradualmente por esta, Mientras que Marjane, representa el futuro incierto, confuso y turbio de Irán, con gran potencial pero sin un rumbo claro para este.

Refiriéndose en la animación, este film es muy peculiar, ya que la animación sigue lo mayor mente posible la realidad, algo que es inusual en la animación, ya que esta es usada casi en su totalidad para simular sucesos, animales y acciones fantásticas, que de otra manera seria imposible hacer únicamente con los materiales reales. Este film es prácticamente documental, se aferra lomas posible a los acontecimientos que realmente pasaron, contados por una persona que realmente estuvo en ese periodo histórico, hace recordar en cierta forma a la obra de Winsor McCay, "El hundimiento del Lusitania", excepto que este no estuvo en este acontecimiento a diferencia de Marjane Satrapi. Adjunto el trailer del film.



2 comentarios:

  1. Muy buena película, espero que haya sido de tu agrado. Personalmente, no la veo como un documental, mas bien como histórica desde el punto de vista del autor (que en este caso también es director) de la película. Definitivamente refleja de una manera muy interesante la transición de Irán al cambio - o imposición - tanto política como religiosa. Aunque la perspectiva del autor es muy fuerte en contra del régimen en Irán, definitivamente refleja el pensamiento occidental. Buena reseña.

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  2. La película es muy buena visualmente. Pero gracias a tu amplia descripción entendí mejor sobre lo que trata. No estoy muy familiarizada con la historia de esas regiones. Pero me agrada la explicación que das de que cada personaje representa una etapa histórica.
    Muy buen post!

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