jueves, 21 de agosto de 2014

Popeye el marino

Una de las grandes leyendas de la animación universal es Popeye the sailor, creado en 1919 por el estadounidense Elzie Crisler Segar. Curiosamente este personaje fue creado para ser realizado en tiras cómicas, que posteriormente fue creado en animación por primera vez en 1933, donde en esta primera animación, cabe destacar la gran influencia de Max Fleischer (fundador de Fleischer Studios), donde disfraza sutilmente (como en Betty Boop) mensajes un tanto racistas y estereotípicos de los nativos estadounidenses, sin embargo también fomenta la buena alimentación, evidentemente reflejada en que Popeye coma espinacas. 


Sin duda Popeye influyo en gran medida en la narrativa de las historias en animaciones similares, como por ejemplo, Tom y Jerry, los Looney Tunes, etcétera, que en mi opinión son bastante repetitivas tanto en narración como en uso de personajes, y en ocasiones extremadamente raras aparecen nuevos personajes, Es por ello que adjunto un crossover de dos leyendas de los primeros iconos de la animación, el encuentro de Popeye con Betty Boop, evidentemente realizado por Max Fleischer.



2 comentarios:

  1. Este clasico personaje de la animacion era un claro ejemplo para las madres de como hacer que sus hijos comas verduras, por que si no te regañaban por no hacerlo, yo creo que esa estrategia era muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, es interesante ver como la narrativa era repetitiva en ese entonces. Es normal, una vez que encuentrar la fórmula del éxito, se reusa a mas no poder. Esto ocurre también en los video juegos y otros tipos de medios. Algo de lo que me hubiera gustado saber mas es acerca del valor histórico de Popeye, cual es su relación con animaciones contemporáneas? Buen post.

    ResponderEliminar