sábado, 30 de agosto de 2014

El inicio de los videojuegos de computadoras personales.

Desde comienzos de los 70´s, y hasta mediados de los 80´s, la industria de los videojuegos en occidente era gobernada por la compañía estadounidense Atari, y el mercado estaba dominado por las consolas de mesa para los hogares y los gigantescos juegos arcade, ubicados en centros especializados con decenas de estas maquinas que daban entretenimiento a cambio de un módico precio. Sin embargo, con la caída de Atari después de dos grandes catástrofes, como por ejemplo, la mas mencionada de todas, el fracaso del videojuego de E.T. en diciembre de 1982 (que conllevo un declive económico en la industria de los videojuegos por la mala calidad de estos), y la venta de Atari a Commodore International en 1984. 

Todos estos acontecimientos llevo a la industria occidental de los videojuegos al abismo, mientras que en la contraparte de esta, en Japón, el mercado estaba dominado en las consolas de mesa por la mundialmente conocida Nintendo y su Famicom, lanzado en 1983, los arcade estaban dominados por Namco, Taito Corparation, etcétera.

Todo apuntaba a que el mercado se centraria en Japón (que así fue hasta la llegada de  la consola de Microsoft, Xbox en 2001), sin embargo, en Reino unido, cuatro personas, negadas a dejar morir la industria de los videojuegos en occidente, crearon sus propios videojuegos, solo que con una gran diferencia a los ya gigantescos mercados orientales y occidentales; Crearon videojuegos en disquetes para las recientemente creadas computadoras personales. 

David y Richard Darling

Mientras la industria del videojuego occidental estaba apunto de desmoronarse, en 1980, dos gemelos, Andrew y Philip Oliver (conocidos como Oliver twins), descubrieron como realizar videojuegos para computadoras personales con tan solo 13 años, mientras tanto, dos compatriotas suyos, los futuros fundadores de Codemasters, los hermanos Richard y David Darling, con edades semejantes a los gemelos Oliver (11 y 12  respectivamente), igualmente descubrieron como desarrollar videojuegos para computadoras personales. 

Oliver twins

Años después, en 1985, los hermanos Darling y los gemelos Oliver se conocieron en un evento de la recientemente creada Codemasters, donde empezó una relación laboral altamente fructífera para ambos,  de esta unión surgió el primer videojuego de computadora con un personaje característico, creado por los gemelos Oliver en 1985 y distribuido por la compañía de los hermanos Darling en 1987, este videojuego se titula Dizzy- the ultimate cartón adventure, el cual es un videojuego de aventura, que cuenta con múltiples animaciones de movimiento, parecidas a las de primer videojuego de Super Mario Bros.

Sin duda alguna este videojuego innovó en el campo de los videojuegos para computadoras personales, y aunque mas de una década antes Pacman represento el primer personaje característico en el mundo de los videojuegos, Dizzy lo fue para los videojuegos de computadoras personales, también cabe mencionar que el titulo puede asemejarse con Popeye the sailorman, debido a que ambos personajes son "héroes". Los dos tienen un villano al cual enfrentarse para salvar el día(Brutus en el caso de Poeye), o inclusive el mundo (El mago Zaks en el caso de Dizzy). 

Adjunto un documental de la historia de los videojuegos, que abarca tanto videojuegos como desarrolladores icónicos.







jueves, 21 de agosto de 2014

Popeye el marino

Una de las grandes leyendas de la animación universal es Popeye the sailor, creado en 1919 por el estadounidense Elzie Crisler Segar. Curiosamente este personaje fue creado para ser realizado en tiras cómicas, que posteriormente fue creado en animación por primera vez en 1933, donde en esta primera animación, cabe destacar la gran influencia de Max Fleischer (fundador de Fleischer Studios), donde disfraza sutilmente (como en Betty Boop) mensajes un tanto racistas y estereotípicos de los nativos estadounidenses, sin embargo también fomenta la buena alimentación, evidentemente reflejada en que Popeye coma espinacas. 


Sin duda Popeye influyo en gran medida en la narrativa de las historias en animaciones similares, como por ejemplo, Tom y Jerry, los Looney Tunes, etcétera, que en mi opinión son bastante repetitivas tanto en narración como en uso de personajes, y en ocasiones extremadamente raras aparecen nuevos personajes, Es por ello que adjunto un crossover de dos leyendas de los primeros iconos de la animación, el encuentro de Popeye con Betty Boop, evidentemente realizado por Max Fleischer.



Betty Boop, animaciones que parecen, pero no son para niños.

Sin duda alguna, uno de los iconos mas grandes en la historia de la animación occidental es Betty Boop, que sin lugar a dudas simbolizo desde su creación (1926)  un símbolo sexual, al revelar su prominente escote, piernas bien modeladas y dulce voz a los pintorescos personajes que compartían el mundo de esta.



Estas animaciones realizadas por el polaco Max Fleischer enseñaron a los espectadores (incluyendo niños y niñas) el submundo de los adultos, exponiendo el erotismo y sexualidad, temas tabú para los infantes de esa época, marcando claramente una contraparte a las animaciones de Walt disney, Warner Bros y posteriormente Hanna-Barbera, que aunque estas también pusieron en algunas de sus animaciones contenido para adultos escondido, en Betty Boop el mensaje es claro y un es un ente constante en sus animaciones. La obra de Fleischer, hacia criticas crudas a momentos de la época, como la gran depresión, que se puede ver en Stopping the show, el mensaje de estas animaciones, que quizás son un tanto disfrazadas para el entendimiento de un infante, son bastante claras para los espectadores de mayor edad. Dejo adjunto un episodio de Betty Boop, que deja claramente evidenciado mi argumento.


jueves, 14 de agosto de 2014

Una de las primeras animaciones: The sinking of the "Lusitania." (1918)


Esta increíble pieza histórica creada por el celebre historietista de origen canadiense Winsor McCay, creador de los celebres "Gertie the dinosaur" y de "Little nemo". En esta obra de McCay, se contempla que tiene un fin formalizador mas que un fin de entretenimiento, ya que esta animación, (de una gran duración para su época en lo referente a cortometrajes animados) es meramente histórica, ya que hace conciencia en los atroces ataques de káiser en la primera guerra mundial, razón por la cual decidí publicar acerca de este cortometraje.

El gran trabajo implicado en la realización de esta es de admirar, ya que se contemplan muchos de los principios básicos de la animación años antes de que estos fuesen definidos y dados a conocer al publico por parte de varios miembros de Walt Disney studios. 



Una de las primeras animaciones: Fantasmagorie (1908).



Creado en 1908 por el dibujante francés Émile Cohl (1857-1938), es considerado como uno de los primeros, e inclusive como el primer cortometraje animado en realizarse. En mi opinión,  para los estándares de calidad del público en general de la actualidad este film deja mucho que desear, pero analizandolo con una mentalidad de la fecha de su creación (1908), es simplemente maravillosa, considerando que el tiempo estándar de films de ese entonces no  superaba los diez minutos, este cabria para ese entonces en algo totalmente experimental, una vanguardia en el campo de la animación, que inclusive a mas de cien años de su creación sigue siendo remarcable. 

Como se explica en el siguiente video, Cohl realizo este trabajo entre febrero y junio de 1908, en este podemos contemplar como un seudo payaso u arlequín hace travesuras mientras aparentemente intentan pillarlo en acción.